martes, 17 de febrero de 2009

1.5.- Agricultura Orgánica y salud


La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible. Este principio sostiene que la salud de los individuos y las comunidades no puede ser separada de la salud de los ecosistemas – suelos saludables producen cultivos saludables que fomentan la salud de los animales y las personas.

La salud es el todo y la integridad en los sistemas vivos.
No es únicamente la ausencia de la enfermedad, sino también el mantenimiento del bienestar físico, mental, social y ecológico. Características esenciales de la salud son inmunidad, resiliencia y regeneración.

El rol de la agricultura orgánica, ya sea en la producción, transformación, distribución o consumo, es el de mantener y mejorar la salud de los ecosistemas y organismos, desde el más pequeño en el suelo, hasta los seres humanos.

La agricultura orgánica en particular, tiene la finalidad de producir alimentos nutritivos de alta calidad que promuevan un cuidado preventivo de la salud y del bienestar. En correspondencia con lo anterior, la agricultura orgánica debe evitar el uso de fertilizantes, plaguicidas, productos veterinarios y aditivos en alimentos que puedan ocasionar efectos negativos en la salud.


Estos son algunos de los trastornos causados por el uso de agroquímicos.

Actividad asignada al sub-tema 1.5:

Aparte de la información aquí suministrada deberán documentarse para establecer un feed back en cuanto a las efectos nocivos en la salud del suelo, el agua, y en la biodiversidad, a través de sus planteamientos dentro del blog.


Esta actividad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

• Realiza al menos tres comentarios a cerca del tema.

Fundamentación teórica de sus aportaciones.

• Forma de redactar y la calidad de los comentarios realizados.

• El nivel de análisis y conciencia crítica del tema.

Esta actividad tendrá una ponderación del 5% de la Unidad Temática (Historia y desarrollo de la agricultura orgánica). Deberá realizarse en un lapso de una semana comprendida a partir del 03/04/2009 al 09/04/2009.

Páginas web suegeridas:

http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/161005/tendencia.shtml
http://www.arteplanetario.info/Home/Agroecologia/tabid/64/Default.aspx

1 comentario:

  1. Hola, genial cuanto me alegra encontrar un blog de AGRICULTURA ORGÁNICA como este para ir conociendo profundizando más el tema, que se utilize el internet como una herramienta de enseñanza.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar