martes, 17 de febrero de 2009

1.4.- Situación actual de la práctica de la Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica es el sector agrícola de más rápido crecimiento en la última década en el mundo, alcanzando tasas de crecimiento promedio anuales de 23% en Estados Unidos en los últimos años (Fig. 1) (Economic Research Service, USDA 2001), y llegando hasta 45 % y 50% en el Reino Unido y Dinamarca.

Entre 9 y 10% de la tierra en Austria y Suiza está Certificada como orgánica. De los alimentos vendidos en Dinamarca, entre 2,5% y 3% son orgánicos (Cuadro 1) (Liu et al. 2001).El 33% de los consumidores en los Estados Unidos compran productos orgánicos, y el 42% de los detallistas de alimentos venden productos orgánicos. Según entrevistas realizadas por el Organic Trade Association (OTA 2001) la mayoría de los empresarios en el sector de alimentos en Estados Unidos consideran el mercado orgánico como una valiosa de inversión.



Figura 1. Ventas de productos orgánicos en Estados Unidos de 1998 al 2001.
Los datos para el 2000 y 2001 son estimados. Fuente: OTA (2001)



La agricultura orgánica constituye una parte cada vez más importante del sector agrícola; sus ventajas ambientales y económicas han atraído la atención de muchos países. La reducción del apoyo gubernamental a los insumos agrícolas brinda una oportunidad de conversión de sistemas agrícolas de bajos insumos en sistemas de agricultura orgánica más productivos.

La diversificación biológica resultante de los sistemas orgánicos aumenta la estabilidad del ecosistema agrícola y brinda protección contra la tensión ambiental, lo que a su vez aumenta la capacidad de adaptación de las economías agrícolas. La demanda de alimentos y fibras de producción orgánica por parte de los consumidores y la exigencia de un desarrollo más sostenible que plantea la sociedad ofrecen nuevas oportunidades a agricultores y empresas de todo el mundo.

La agricultura orgánica también plantea desafíos nuevos para la FAO. En particular, los Estados Miembros necesitan asesoramiento e información sobre las posibilidades que ésta tiene de contribuir a la calidad del medio ambiente, la generación de ingresos y la seguridad alimentaría.

Una elección informada respecto de la agricultura orgánica, dentro de una gama de opciones agrícolas sostenibles pondría a los Gobiernos en condiciones de orientar su investigación y sus actividades de extensión y de aprovechar las oportunidades comerciales disponibles en el ámbito nacional e internacional.


Actividad asignada al sub-tema 1.4:

Investigar sobre el estado actual de la Agricultura Orgánica en Venezuela, escoger un caso específico (ejemplo Mérida, Lara, Trujillo entre otros) por grupo de cuatro estudiantes y preparar una breve exposición.

Esta actividad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

· Dominio del contenido.

· Trabajo en equipo.

· Existe coherencia en el discurso

· Responde a interrogantes formuladas.

Esta actividad tendrá una ponderación del 5% de la Unidad Temática (Historia y desarrollo de la agricultura orgánica).

Deberá realizarse en un lapso de una semana comprendida a partir del 26/03/2009 al 02/04/2009 y deberán entregar un breve informe y presentar exposición el día 02/04/2009 en el salón y horario de clases reglamentario.


Páginas web suegridas:


http://web.catie.ac.cr/informacion/RMIP/rev62/101-105.pdf
http://www.peaceobservatory.org/es/9672/la-agricultura-organica-una-alternativa-para-los-campesinos-de-arauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario