martes, 17 de febrero de 2009

1.3.- Trascendencia social, económica y ambiental de la Agricultura Orgánica















La agricultura orgánica conlleva beneficios que son muy apreciados en el mundo, según Benaventes “Es un negocio bueno, que lleva detrás una filosofía de vida, para hacer una agricultura sustentable y mejorar el medio ambiente, porque con el uso de pesticidas y agroquímicos cada vez es peor”. Si bien los costos de producción suben alrededor de un 10%, inicialmente, Benavente sostiene que después se estabilizan y llegan a ser más baratos, fundamentalmente por el ahorro en productos agroquímicos.


Benavente explica que el crecimiento avanza a tasas de 20% anual y que “los precios internacionales de las frutas orgánicas superan a los productos convencionales en rangos de entre 20% y 60%, dependiendo de los volúmenes y las fechas”, afirmó el empresario orgánico. Por ejemplo, mientras el precio de una caja de aguacates convencional cuesta aproximadamente US$ 25, en el mercado internacional ese valor puede llegar a US$ 45. Hoy día muchas pequeñas y medianas empresas se han interesado por ingresar al negocio de la agricultura orgánica, ya sea con productos frescos o procesados. El mismo Benavente, en su empresa desarrolla frutas y hortalizas frescas y apunta fundamentalmente a Estados Unidos, pero se proyecta también para otros mercados y para crecer en la producción orgánica de manzanas, kiwis, paltas y uvas.

Fuente:www.agrupacionorganica.cl



Actividad asignada al sub-tema 1.3:

Investigar sobre la trascendencia social, económica y ambiental de la Agricultura Orgánica, realizar un ensayo a fin de socializarlo en la clase presencial

Esta actividad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

· Realiza su aporte personal.

· Nivel de análisis y conciencia crítica del tema.

· Existe coherencia en el discurso

· Aborda la totalidad de la temática.

Esta actividad tendrá una ponderación del 5% de la Unidad Temática (Historia y desarrollo de la agricultura orgánica).

Deberá realizarse en un lapso de una semana comprendida a partir del 12/03/2009 al 25/03/2009 y deberán entregarlo en físico y socializarlo el día 25/03/2009 en el salón y horario de clases reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario